Tres años después de que el COVID-19 pospusiera miles de visitas al médico  de niños sanos,
es importante ponerse al día con las vacunas

 

 

Descarga este blog

 

¿Recuerdas cuando el COVID-19 provocó los cierres de las escuelas, la escasez de alimentos, desinfectantes de manos, papel higiénico  y además canceló nuestros festejos navideños? Esto no será fácil de olvidar.  Fue así que muchas familias incluso optaron por evitar los controles de rutina y las visitas al médico de los niños saludables, lo que aumento drásticamente las  tasas de infección en Minnesota.

Ahora los proveedores de todo el estado se encargaron de enviar recordatorios a las familias con bebés, niños pequeños y niños de todas las edades, sobre la importancia de volver al los controles rutinarios de salud y vacunación.

Por ello es muy importante que le consulte al pediatra de su hijo para saber qué vacunas están pendientes.  Recuerde que las vacunas protegen a los bebés y a los niños de enfermedades graves que pueden prevenirse.

Los funcionarios de la salud de Minnesota afirman que las tasas de vacunación para niños de 2 años disminuyeron en 2021 en comparación con 2019 Y afirman también que es importante ponerse al día con las vacunas para mantener a sus hijos sanos.

Se pregunta qué vacunas ya ha recibido su hijo?  

Saber cuáles son las vacunas que se recomiendan puede ser confuso.  Es por esto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) ponen a disposición de los padres calendarios de vacunación como referencia práctica. Otra opción es comunicarse con el  Departamento de salud de Minnesota (Minnesota Department of Health). donde podrás recibir un registro actualizado, incluso si su hijo recibió vacunas de diferentes proveedores. Por ultimo puedes visitar o llamar a la clínica de su hijo para que te informen cuales son las vacunas están pendientes. Los encuentros presenciales con su proveedor de salud son una forma eficaz de saber para qué son ciertas vacunas, qué enfermedades previenen y cualquier posible efecto secundario.

Son seguras las vacunas:

Algunos padres se preguntan por qué son necesarias las vacunas y si son seguras para sus hijos. Las vacunas previenen enfermedades como la poliomielitis, la hepatitis A, la tosferina y el sarampión. Antes de que se aprueben, las vacunas se someten a pruebas exhaustivas para garantizar que sean seguras para su hijo en cada etapa de crecimiento. De acuerdo con los CDC, el suministro actual de vacunas es el más seguro de la historia de los Estados Unidos.

Las 10 vacunas principales son: (calendario a color para los padres disponible aquí)
A continuación, encontrara una breve descripción general de las vacunas administradas a la mayoría de los bebés, desde el nacimiento hasta los 23 meses.

0 meses:

Vacuna contra la hepatitis B:   Esta vacuna se aplica dentro de las primeras 24 horas del nacimiento, la hepatitis B es una enfermedad  hepática contagiosa que puede ser grave. Normalmente, se administra una segunda dosis a los 1 o 2 meses y una tercera dosis de los 6 a 18 meses.

De 1 a 2 meses
La vacuna DTaP (Tétano, difteria y tosferina):   Esta vacuna se
administra en cinco dosis . Estas tres enfermedades pueden ser graves. La difteria comienza con dolor de garganta, fiebre y escalofríos, y luego, causa una capa gruesa en la parte posterior de la nariz o la garganta. El tétano es causado por bacterias que producen una toxina que se encuentra en el suelo, el polvo y el estiércol de los animales. La toxina puede entrar en el cuerpo a través de heridas en la piel. Entre los síntomas más comunes se incluyen rigidez muscular, calambres en la mandíbula y dificultad para tragar. La tosferina es una enfermedad respiratoria que causa ataques de tos y puede incluir una sensación de asfixia y jadeo,  también puede estar acompañada de un sonido agudo similar a un chillido.

Vacuna contra la Hib (Influenza tipo b):  A los dos meses, los bebés reciben su primera dosis de esta vacuna. La Hib puede causar diversas enfermedades, como meningitis y neumonía.

Vacunas contra la poliomielitis (IPV):  la enfermedad neumocócica (PCV) y el rotavirus (RV):  Estas se suministran a los dos meses. La poliomielitis es una enfermedad grave, incapacitante e incluso potencialmente mortal causada por el virus del polio, puede afectar la médula espinal y causar parálisis o debilidad muscular. El neumococo es una enfermedad causada por bacterias y puede causar infecciones en los pulmones, oídos, sangre, el revestimiento del cerebro y la médula espinal. El rotavirus a su vez puede ser grave y causar diarrea, vómitos y fiebre en niños pequeños. Cabe aclarar que a los dos meses también se administra una segunda dosis de hepatitis B.

A los 4 meses
La mayoría de los bebés reciben las segundas dosis de las vacunas que se les administran a los 1 o 2 meses. incluyendo:  Tétano, difteria y tosferina), Hib (influenza B), IPV(neumococo) , PCV ( poliomielitis ) y RV ( rota virus).

A los 6 meses
Esta es la edad en la que la mayoría de los bebés pueden recibir una nueva vacuna: la vacuna contra la gripe. Los expertos recomiendan una vacuna anual contra la gripe porque el virus de la gripe cambia cada año y porque la protección contra él desaparece gradualmente. Los bebés y niños que son vacunados por primera vez reciben dos dosis con al menos cuatro semanas de diferencia entre sí.

No olvides que la gripe es contagiosa y afecta principalmente la nariz, la garganta, las vías respiratorias superiores y los pulmones. Es en este momento cuando los bebés también reciben terceras dosis de DTaP (Tétano, difteria y tosferina), Hib (influenza B), IPV (neumococo) , PCV ( poliomielitis ) y RV ( rota virus). Y además se administra la tercera dosis de hepatitis B entre los 6 y 18 meses.

De los 12 a 23 meses
Vacuna triple viral (Paperas, sarampión y Rubeola))
: Esta es  una vacuna combinada que proporciona protección contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Algunas personas cuestionan la seguridad de esta vacuna debido a rumores falsos e información errónea. La triple viral o MMR en inglés es segura. A diferencia de algunos mitos, la vacuna NO provoca autismo, ya que ha sido estudiada cuidadosamente por científicos de los Estados Unidos y de otras partes del mundo. Es importante resaltar que el sarampión es una enfermedad respiratoria potencialmente grave y altamente contagiosa que causa unas erupciones cutáneas Y en casos poco frecuentes puede producir neumonía la cual ocasionalmente podría derivar complicaciones como daño cerebral, sordera e incluso la muerte.

En cuanto a las paperas también estas pueden llegar a ser también peligrosas y provocar una inflamación de las mejillas y glándulas, junto con fiebre, dolores de cabeza y cansancio. En raras ocasiones, puede causar meningitis (hinchazón del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal), encefalitis (hinchazón del cerebro) y sordera.

Vacuna contra la hepatitis A: Protege a los bebés contra el virus que causa la hepatitis A, que es una enfermedad hepática grave.

Vacuna contra la varicela:  La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que causa una erupción de ampollas, picazón y fiebre. En casos poco frecuentes pueden producirse infecciones cutáneas, deshidratación, neumonía, encefalitis e incluso la muerte.

Recuerde que a esta edad los bebés también reciben la tercera dosis de Tétano, difteria y tosferina), IPV(neumococo) , PCV ( poliomielitis ) y RV ( rota virus, y una cuarta dosis de Hib ( influenza B),

Esta información fue posible gracias a la colaboración de los planes de salud de Minnesota que trabajan para promover la salud desde una edad temprana para los niños de Minnesota.

Le agradecemos a Blue Plus, HealthPartners, Hennepin Health, Medica, South Country Health Alliance y UCare por su compromiso.